sábado, 16 de mayo de 2015

Tequeños de Chocolate y Queso



Bien amigos, ahora les muestro una receta de un plato super típico de mi país Venezuela. Se trata de los famosos tequeños que poco a poco le han dado la vuelta la mundo por lo divino y crujientes que son. Se dice que es originario de la ciudad de Los Teques de allí su nombre, por las manos de alguna cocinera de las familias pudientes de entonces. Algunos aseguran salieron de algún convento de la ciudad gracias a la creatividad de monjitas cocineras. Lo cierto es que es un plato muy venezolano y nos llena de orgullo.

El tequeño típico es el relleno de queso, que se suele comer todo el año y es infaltable en celebraciones típicas del venezolano donde se sirve como pasapalo o tentempié. Sin embargo su relleno ha evolucionado hasta encontrarnos con aquellos rellenos de mermeladas, arequipe y nutela. Se pueden hacer fritos y horneados como tu los prefieras.

La receta que dejo a continuación la encontré de la página mytaste.com y su autor es el chef Javier Romero. Disfrútalos con amigos y familiares.


Tequeños de queso o chocolate

Ingredientes:
500 grs de harina de trigo
175 grs de mantequilla
1 huevo
½ cda de sal
1 cda de azúcar
Chocolate y queso cortados
de unos 6cm x 2,5 cm aproximadamente


Preparación:
Ponemos la harina en un bol y hacemos un volcán en el medio. Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente con la sal y el azúcar. Incorporamos el huevo y mezclamos bien con  una espátula hasta que no podamos más. Llegados a este punto amasamos si notas un poco seca la masa –esto a veces pasa según el tamaño del huevo- agrega 100ml de agua tibia y continua con el amasado en una superficie previamente enharinada hasta lograr una masa elástica, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar por 30 min.
Pasado este tiempo, cortamos trozos de masa que estiraremos en una superficie enharinada, en forma rectangular. Haremos tiras largas de unos 2,5 cm-3cm de ancho y lo suficientemente largas para cubrir los cortes de chocolate y queso. Envolvemos uno por uno girando la tira alrededor del queso o del chocolate sellando por los extremos con suavidad pero de forma firme. Después de forrarlos con las tiras lo colocamos entre las palmas de las manos apretando y dándole giro. De esta forma nos aseguramos que las tiras queden bien selladas.
Este paso es fundamental para que no se abran en el momento de la cocción. Puedes almacenarlos en el congelador por un mes  pero previamente enharinados.


Cocción:

Fritos: En un cazo hondo con abundante aceite a temperatura media (ojo con el aceite muy caliente). Freír hasta que estén dorados.

Horneado: Horno precalentado a 200º por 20 min. Recuerda que cada horno es un mundo, si los veis doraditos, te sugiero sacarlos del horno aunque no haya transcurrido el tiempo recomendado.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario